Interno:
El Programa se desarrolla con base en una programación que conjuga la aplicación de técnicas, procedimientos, medios y recursos para garantizar la consecución de los objetivos, estableciéndose el desarrollo de las actividades en seis (6) etapas:
Dos Etapas Administrativas:
- Primera Etapa: Selección de Planteles
- Segunda Etapa: Selección de Aspirantes
Cuatro Etapas Académicas:
- Tercera Etapa: Formación Integral y Tutoría Académica (EFITA)
La programación se desenvuelve a través de un proceso de enseñanza-aprendizaje, en el que se toman muy en cuenta las deficiencias y dificultades personales, sociales, cognitivas y afectivas de los aspirantes calificados para calificar, dando importancia a la relación profesor-alumno, para que sea de primera calidad, sincera, abierta, participativa, accesible y gratificante. Se pretende que el proceso sea vivencial, creativo, aplicado y científico; apropiado para generar en el aspirante un cambio en lo personal, social, escolar, intelectual y vocacional. Este cambio se sustenta en 3 bases fundamentales:
1. El Taller-Asignatura, en lugar de la clase magistral.
Taller-Asignatura
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Carga Horaria
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Motivación al Logro
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08 horas
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Autoestima e Interrelación Personal
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04 horas
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Orientación Vocacional
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08 horas
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Lenguaje y Comunicación I
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50 horas
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Matemática I
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50 horas
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2. La Tutoría Académica: que articula la inteligencia emocional y racional con las acciones docentes y educativas para consolidar la formación integral del aspirante.
3. La Evaluación Cualitativa y Cuantitativa: aplicada a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Carga horaria total Talleres-Asignaturas: 120 horas.
Carga horaria total Tutoría Académica: 42 horas.
Lapso lectivo: Enero a Junio.
Día de clases: viernes: 8:00am.- 12:00m y de 2:00pm – 6.00pm.
- Cuarta Etapa: Nivelación y Tutoría Académica (ENTA)
En esta etapa participan los aspirantes que aprueben la etapa anterior que son distribuidos en las tres (3) áreas de profesionalización: Ciencias de la Salud, Ciencias y Tecnología y Ciencias Sociales, de acuerdo con las carreras de la ULA por ellos preseleccionadas.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se cumple con la misma metodología de la etapa anterior y los contenidos programáticos se desarrollan de acuerdo con los estudios específicos de las áreas de profesionalización.
Área de Cs. de la Salud
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Taller-Asignatura
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Carga Horaria
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Lenguaje y Comunicación II
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54 horas
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Matemática II
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36 horas
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Biología
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40 horas
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Química
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30 horas
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Área de Cs. y Tecnología
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Taller-Asignatura
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Carga Horaria
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Lenguaje y Comunicación II
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50 horas
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Matemática II
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50 horas
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Física
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30 horas
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Química
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30 horas
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Área de Cs. Sociales
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Taller-Asignatura
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Carga Horaria
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Lenguaje y Comunicación II
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90 horas
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Matemática II
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50 horas
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Psicología
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20 horas
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Carga horaria total Talleres-Asignaturas: 160 horas.
Carga horaria total Tutoría Académica: 20 horas.
Lapso lectivo: Junio a Octubre.
Día de clases: viernes y sábados: 8:00am.- 12:00m y de 2:00pm – 6.00pm.
- Quinta Etapa: Asignación de Carreras
Esta etapa se caracteriza por dos actividades puntuales:
1. La creación del Expediente de Evaluación, en el que se registra:
a. La identificación del aspirante bachiller.
b. Las notas aprobatorias obtenidas por el aspirante bachiller en la Etapa de Nivelación y
Tutoría Académica.
c. El promedio de notas, producto de las calificaciones obtenidas en la etapa antes
mencionada.
d. Las carreras seleccionadas por el aspirante bachiller, con tres (3) opciones en la misma
área de estudios de nivelación y tres (3) en cualquiera de las carreras de la ULA de las otras
dos (2) áreas de estudios.
2. La participación de la Comisión Ejecutora del Programa, que se encarga de:
a. Revisar y analizar toda la información registrada en el Expediente de Evaluación.
b. Determinar la admisión del (a) aspirante en la carrera por él (ella) seleccionada, siguiendo
las opciones presentadas en el orden jerárquico del promedio de calificaciones, según la
disponibilidad de cupo asignada al programa para el lapso lectivo correspondiente. La
admisión a través por este programa se hace durante el mes de noviembre de cada año
La participación de la Comisión Especial de Evaluación, integrada por el(a) Director(a) de OFAE, el(a) Coordinar(a) de Admisión de OFAE y el(a) Coordinador(a) del PFJRL, que procede a avalar el contenido del expediente mediante la firma autógrafa conjunta, como testimonio con lo establecido en los requisitos aprobatorios.
- Sexta Etapa: Seguimiento y Evaluación
En esta etapa se persigue mantener una relación activa con los estudiantes que ingresan a carreras a través del Programa, para conocer el desenvolvimiento académico individual y colectivo de los mismos.