Reseña Historica PAD

La aprobación por el Consejo Universitario del Proyecto Programa de Actualización Docente (PAD), de La Universidad de Los Andes, el 20 de julio de 1989, permitieron que La Universidad contara con un instrumento sin lugar a dudas valioso, para facilitar la actualización de los profesionales y su formación docente dentro de la institución.

El objetivo del Programa fue que al finalizar el entrenamiento el profesor universitario hubiera actualizado sus conocimientos en su área específica y se hubiera capacitado en las habilidades cognitivas, destrezas y actitudes requeridas para su mejor desempeño como docente universitario.

El Programa de Actualización constó de 2 unidades operativas para lograr el objetivo fundamental: La Unidad de Formación en el Área Especifica del Conocimiento y la Unidad de Formación Pedagógica. Ambas Unidades con características propias, propósitos diferenciados, regímenes de actividades de formaciones individuales y colectivas integrados. El Programa tenía una duración de doce (12) meses. El profesor en formación realizaba sucesivamente las actividades de la Unidad de Formación en el Área Especifica de Conocimiento y luego las actividades de la Unidad de Formación Pedagógica.

El Programa estaba adscrito al Vicerrectorado Académico y era administrado por un Consejo de Tutores, presidido por el Coordinador Académico. Los integrantes de este consejo eran designados por el Vicerrector Académico, atendiendo a sus calificaciones científicas académicas y debían representar las áreas de conocimiento de las diversas Facultades y Núcleos. A nivel de las Facultades o Núcleos podían ser creadas unidades operativas del Consejo Central (Consejos Sectoriales)

En los primeros quince años de funcionamiento del PAD, de 3982 profesores (100%), según base de datos suministrada por DSIA (julio 2004), 576 profesores (incluidos jubilados, pensionados y de centros de investigación o unidades especiales), es decir, el 14.79% asistió al menos a uno (01) de los talleres del PAD y solo 31 profesores de los Asistentes finalizaron su formación docentes (0.79%). Además las investigaciones realizadas en La Universidad de Los Andes, por la comisión de sistemas de evaluación y acreditación de las universidades nacionales sobre rendimiento académico y prosecución de cohortes estudiantiles, entre 2000 y 2003; demostraron que la primera variable tiene resultados muy bajos y que la segunda variable alcanza un resultado igual al doble de tiempo que debería ser estadía estudiantil para cualquiera de las carreras universitarias.

El Vicerrector Académico para el período 2004-2008, Prof. Dr. Humberto Ruiz, asume la responsabilidad de iniciar un proceso de re-ingeniería del PAD que lo transforme en un "CENTRO EXPERIMENTAL DE FORMACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR en la ULA".

El 14 de diciembre de 2004, el Prof. José Romero Carrillo, Coordinador del PAD, presenta a consideración del Señor Vicerrector Académico, el documento de trabajo titulado "CENTROL EXPERIMENTAL DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL PARA EL DOCENTE UNIVERSITARIO".

En enero del 2005, el señor Vicerrector Académico da instrucciones al Prof. José Romero Carrillo para que agregue a la propuesta anterior los aspectos relacionados a la gerencia académica y a la innovación y el emprendimiento en educación superior. Entonces se propone un cambio de nombre a "CENTRO EXPERIMENTAL DE INNOVACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (CEIS-ULA)".

El Consejo de Fomento por intermedio de su Director el Eco. Prof. Germán Rodríguez y la Administradora y Contadora Lic. Fátima León; participaron activamente en el análisis de factibilidad para el financiamiento y puesta en funcionamiento de una (01) Unidades Descentralizada de Innovación para la Ecuación Superior, en las Facultades y Núcleos, en el año 2005, como Unidad Piloto del Proyecto Global.

En el año 2009, dentro de la conmemoración de los veinte años de creación del Programa se realizaron jornadas de reflexión. Se pudo establecer que dentro del acervo organizacional del PAD y del CEIS, existen documentos que constituyen una verdadera cantera de ideas a desarrollar de las cuales se seleccionó un buen numero de ellas, bajo el criterio de continuidad administrativa y ponderación de capacidad de respuesta que para ese tiempo pudiera dar el PAD a las expectativas que tiene de sus programas.

A partir de estas reflexiones, a comienzos del 2010, el PAD entro en un proceso de transformación que abarca las siguientes líneas:

En lo legal: Se elaboro el Reglamento del PAD y las Normas para la contratación de los Facilitadores, aprobados en Octubre del 2013 por el Consejo Universitario.

En lo organizacional: Se elaboro la estructura organica aprobada por el Consejo Universitario en Febrero del 2011 (CU-0258).

En lo didactico: Se estructuro el modelo didactico PAD, denominado Diseño Generico para una Docencia Estrategica.

En cuanto a contenidos: se revisaron y refozaron los contenidos de cada taller y se introdujeron talleres nuevos tales como:  Conceptos Basicos de la Docencia Universitaria Contemporanea, Diseño Generico para una Docencia Estrategica, Docencia en Ambiente Virtuales , Estrategias Presenciales para el desarrollo de Habilidades del Pensamiento, Lectura y escritura del discurso Academico

En lo Tecnologico:  Se diseñaron y montaron el la plataforma Moodle, la nuevas aulas virtuales de acuerdo con el DGDE.

A Futuro: se platea el acopañamiento del docente en la aplicación del DGDE, en las diversas facultades , de tal manera que se pueda evaluar para asi introducirle los cambios que sean necesarios.

Consejo Universitario

Calendarios