Historia Casa Gabaldón

Propiedad del Dr. Fernando Gabaldón Roncajolo, ubicada en la avenida 3 independencia, Nº 18-49, entre calles 18 y 19 a tres cuadras de la plaza mayor de la ciudad de Mérida, Venezuela, en venta por motivos de viaje, edificada en 1950, proyectada, calculada y construida por el famoso Arquitecto: Manuel Mujica Millan, proyectista de la urbanización “Campo Alegre” de la ciudad de Caracas, hoy lamentablemente totalmente destruida, proyectista y constructor de la Basilica Menor, catedral de Mérida, palacio de gobierno y otras obras de invaluable valor arquitectónico de carácter público y civil en esta ciudad.

La casa Gabaldón Parra es sin lugar a dudas su obra maestra en el campo de la arquitectura civil en esta ciudad, domiciliaria, construida por encargo del Dr. Augusto Gabaldón Parra, destacado profesor universitario, Director Fundador del Sanatorio Antituberculoso Venezuela, habitada desde 1950 por su familia y descendientes consanguíneos directos. Por un lapso de diez años fue sede del Museo de Arte Colonial de Mérida.

La casa ha sido declarada como patrimonio arqueológico y arquitectónico de la ciudad por la Alcaldía Municipio Libertador de la Ciudad de Mérida. El inmueble muestra técnicas constructivas de tipo neo colonial y conserva una arquitectura neogótica, totalmente preservada.

Consejo Universitario

Calendarios