logo

Nuevo gobernador de Mérida se comprometió a trabajar de la mano con la Universidad de Los Andes

En sus palabras, el nuevo gobernador reconoció el trabajo de los medios de comunicación y aseguró que realizará una gestión de contacto directo con los periodistas, de quienes, aspira, sean sus primeros críticosEn sus palabras, el nuevo gobernador reconoció el trabajo de los medios de comunicación y aseguró que realizará una gestión de contacto directo con los periodistas, de quienes, aspira, sean sus primeros críticos

El gobernador del estado Mérida, electo este domingo 15 de octubre de 2017, Ramón Guevara, manifestó que retomarán el sendero del trabajo mancomunado con la Universidad de Los Andes después de 17 años de aislamiento entre la gobernación y la universidad, pues el último gobernador conque se trabajó en buena forma fue el actual parlamentario de la Asamblea Nacional William Dávila Barrios.

En su primera rueda de prensa con medios regionales y nacionales, celebrada este lunes en el Colegio de Médicos de la ciudad de Mérida, el reconocido líder acciondemocratista dijo que quien pretenda gobernar este estado de espaldas a la universidad ya está fracasando, porque la universidad es parte fundamental de una alianza y de un pacto social que buscarán consolidar en su gestión gubernamental.

“Seré gobernador, si Dios quiere, por 4 años, de puertas abiertas y tomaré decisiones para recobrar la gobernabilidad”.“Seré gobernador, si Dios quiere, por 4 años, de puertas abiertas y tomaré decisiones para recobrar la gobernabilidad”.

 

Ramón Guevara afirmó que cambiarán la manera de gobernar y de hacer política, porque el pueblo necesita comida, vivienda, salud, cultura, empleo, seguridad, deporte y por eso trabajarán de la mano, además de con la universidad, también con la Iglesia católica, con su cardenal y su obispo, por lo que tienen previsto hacer, el próximo fin de semana, una gira por la zona del Mocotíes, la cual iniciará el sábado con una misa en Tovar y así sucesivamente en los demás municipios de la entidad.

Entre otros aspectos, el nuevo gobernador del estado Mérida dijo que no habrá persecuciones contra los actuales trabajadores de ese ente ni de otros entes adscritos a la gobernación, ni se les obligará a ponerse una gorra o una franela y mucho menos participar en marchas, pues lo único que pedirán será honestidad y responsabilidad en el cargo que cada trabajador ocupe. María de los Ángeles Pérez. 9795. Prensa ULA. Foto Lánder Altuve

Felicitó al pueblo merideño por la conducta cívica que mostraron y así mismo reconoció la lucha de todos los jóvenes guerreros, muchos de ellos presos, como Carlos Ramírez y Vílcar Fernández, o algunos que están en el exilio como los alcaldes de los municipios Libertador y Campo Elías.Felicitó al pueblo merideño por la conducta cívica que mostraron y así mismo reconoció la lucha de todos los jóvenes guerreros, muchos de ellos presos, como Carlos Ramírez y Vílcar Fernández, o algunos que están en el exilio como los alcaldes de los municipios Libertador y Campo Elías.

 

Regionales 2017 son una oportunidad para hacer valer la expresión popular

*** Hebert Lobo, vicerrector del NURR, considera que votar el 15 de octubre es sinónimo de protesta, de expresar el sentir ciudadano y lo que se quiere para las regiones venezolanas La Universidad de Los Andes en Trujillo convoca a participar masivamente en las Regionales 2017. Según la óptica del vicerrector Hebert Lobo, en Venezuela no hay otro camino que hacer valer la expresión popular a través del sufragio, la cual es vista como una forma para protesta, de reclamo y de señalar individualidades sobre los destinos de las entidades, pero que en colectivo representan una gran fuerza para labrar caminos.

Sólo es posible revertir la crisis con plena participación ciudadana –avizoró-, de allí la necesidad de acudir a las urnas comiciales para fijar posición, pensando siempre en el futuro particular, familiar y colectivo.

“Votar el 15 de octubre representa una gran oportunidad de pronunciarse sobre lo que ocurre en el país, es una ocasión para emitir un juicio de lo que han sido los últimos años en las regiones, además sobre lo que requiere el país en términos políticos, económicos y sociales”, enfatiza.

El Dr. Lobo insiste que la abstención no beneficia a quienes padecen la difícil situación actual; en consecuencia “dadas las circunstancias debemos salir a votar; no podemos quedarnos en nuestras casas porque nadie resolverá sólo los problemas vigentes. Tenemos una responsabilidad compartida (...), hay que decir claramente lo que estamos sintiendo, sufriendo y queremos”.

Cohesionar esfuerzos

También señala que la universidad, como una institución plural, democrática y popular, en todo momento trabaja en función de los intereses sociales, en este caso el NURR se ocupa de los correspondientes a la entidad trujillana y apoya las iniciativas, vengan de donde vengan, a favor de las comunidades y sus habitantes.

Al consultarle sobre la postura que asumirá el Núcleo Trujillo con quien resulte favorecido el domingo, respondió que: “no hay otro camino que no sea el entendimiento entre el sector gubernamental y la cuna del conocimiento, donde se generan ideas, propuestas y existe un conjunto de potencialidades, las cuales por el sector oficialista no han sido vistas”.

No descartó establecer vínculos y comunicación junto con una sinergia en función del país, de Trujillo y de los intereses comunitarios con el gobernador electo. Para finalizar imagina “nuevos tiempos, la oportunidad de trabajar con quienes dirijan, en el nuevo período, la Gobernación de Trujillo, en función de intercambiar y cooperar con proyectos”. PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221).

Profesores ULA inauguraron nuevo Preescolar en el Ceapula

La directiva de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes (Apula), junto a toda la comunidad y el Consejo Escolar del Centro Educativo "Carlos Emilio Muñoz Oraá" (Ceapula), inauguró el pasado lunes 02 de octubre del 2017, las instalaciones remodeladas, rehabilitadas y reacondicionadas del Preescolar de esta institución.

En conmovedor y emotivo acto, en honor a los más pequeños de la casa y futuro promisorio del país, la directiva del gremio, en presencia del presidente, profesor Virgilio Castillo; el tesorero, profesor Rómulo Bastidas; el secretario, Francisco Pacheco; la comisionada del Ceapula, profesora Katy Díaz y los presidentes de las seccionales de Humanidades, Farmacia y Arquitectura, profesores Rafael Cuevas, Léster Rodríguez y Alfonzo Rondón, respectivamente; entregó las nuevas instalaciones del Preescolar al director del Ceapula, profesor Tulio Carrillo.

Carrillo agradeció a la directiva de la Apula por el gran esfuerzo e inversión social para la institución y expresó que el aula más bonita que actualmente posee el Ceapula, es el Preescolar que ahora se encuentra ubicado cerca del área de recreación y contará, a corto plazo, con áreas verdes adaptadas a los niños quienes también disfrutarán, próximamente, de un parque infantil.

"Para nosotros como asociación, una de las acciones estratégicas prioritarias del plan de acción de nuestra gestión, es entender como parte de nuestros valores educativos que el semillero de grandes ciudadanos está en la educación inicial, básica y media, por lo tanto, nuestra tacita de plata tenía que ser el Ceapula, tenemos una gran cantidad de sueños que poco a poco iremos cultivando para esta institución", comentó la comisionada de la Apula en el centro educativo.

 

De igual forma la profesora de la ULA, Christy Rangel, representante de uno de los niños, alumno del preescolar Ceapula, agradeció a la directiva del gremio por brindar espacios idóneos para el desarrollo integral de los niños desde su educación inicial con instalaciones acordes y dotadas de los implementos que demandan sus necesidades físicas, psicológicas, recreativas y académicas. Los niños recibieron su nueva casa de estudios iniciales en medio de una sencilla pero amena celebración que contó con la danza folclórica llanera de la profesora del Ceapula, Nataly Díaz, recreación con payasitas, castillo inflable y un grato compartir familiar con toda la directiva del gremio, comunidad educativa y Consejo Escolar presente. (Prensa Apula O.M. CNP: 18.195).

La ULA y Nestlé ofrecen un Diplomado en Inocuidad y Calidad de los Alimentos

 

Procesar alimentos de calidad es una prioridad apegada a las normas sanitarias y de productividad eficaz. Si vas a emprender o tienes una empresa procesadora, la Universidad de Los Andes está ofrenciendo oportunidad para capacitar y actualizar a tu personal en procedimientos para producir alimentos sanos.

Esta iniciativa se ha desplegado a través de un Diplomado a en Inocuidad y Calidad de Los Alimentos a través de la Dirección General de Extensión, la empresa Nestlé Venezuela y la alcaldía del municipio Alberto Adriani, del Estado Mérida.

El Diplomado presenta una visión integradora de los diversos factores que influyen en inocuidad y la calidad de los alimentos, con un enfoque peligro – riesgo dirigido a la prevención y control, mediante el abordaje anticipado y sistemático en cada uno de los eslabones de la cadena agroalimentaria, aplicando las herramientas necesarias requeridas por los procesadores de alimentos, para cumplir con los requisitos normativos y legales exigidos por los entes reguladores y alcanzar sistemas de aseguramiento con miras a la calidad total.

Este programa de formación, consta de nueve módulo y tiene una duración de ciento treinta (130) horas. Repartidas entre teóricas y prácticas, la duración de los ejercicios dependerá de la naturaleza de los contenidos. Se tiene previsto el acto de Instalación e inicio de clases para el 21 octubre del 2017 (si se cuenta con el número mínimo de participantes formalmente inscriptos). La fecha tentativa de finalización es 14 de abril del 2018. Las clases serán dictadas los días sábados, en horario de 8:00am a 3:00pm y se dividirán en 2 jornadas, cada una de tres (3) horas, respetando 1 hora para el refrigerio.

Los temas tendrán una estructura teórico-práctica y se hará uso de técnicas de análisis y aplicación a casos concretos, fomentando la intervención activa de los participantes, por medio de diversas estrategias y recursos didácticos.

Requisito de ingreso

Tener conocimientos básicos o experiencia en el área agroalimentaria sobre la cual se lleva a cabo el Diplomado y conocimientos básicos sobre el manejo de herramientas de computación. No es imprescindible poseer título Universitario. Los participantes deberán Entregar a la Coordinación del Diplomado, los siguientes recaudos en formatos impresos y digitales.

Inscripción y formas de pagos

Los interesados, deberán enviar la planilla de inscripción debidamente cumplimentada, un resumen curricular (máximo una hoja tamaño carta), copia de la cédula (o pasaporte) escaneada, y copia de la transferencia al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Toda la documentación en formato escrito y virtual (PDF). Para el pago deberán hacer transferencia o cheque a la Cuenta Corriente de Banesco 0134-0244-21-2441036652 a nombre de Corpoula A.C. Rif: J-30952571-9 por la cantidad de doscientos mil bolívares (Bs. 200.000,00) por participante. Para mayor información sobre el lugar donde se realizará dicho diplomado se puede comunicar por el 0412-4223507.

Estudiantes universitarios exigieron a Fontur pronta solución y respeto al problema del pasaje estudiantil

estudiantes222estudiantes222

Estudiantes de la Universidad de Los Andes hicieron entrega de un remitido a los representantes de la Oficina Regional del Fondo Nacional del Transporte Urbano (Fontur) con el propósito de exigir una inmediata solución a la problemática del pasaje estudiantil y la cancelación de las deudas a los transportistas merideños para reactivación y mejoramiento de este servicio público.

En una jornada denominada la Toma de Fontur, los universitarios se concentraron este martes en horas de la mañana en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA (Facijup) para luego trasladarse a la sede regional del organismo público y efectuar la manifestación pacífica.

La sede de Fontur fue custodiada por efectivos policiales desde muy temprano y los estudiantes ulandinos, representada por la Federación de Centros Universitarios y otros movimientos estudiantiles, no fueron atendidos por el coordinador regional, pero lograron entregar un remitido a uno de sus funcionarios. En conversaciones sostenidas con tal representante no se auguran respuesta positiva para definir o solucionar el tema del pasaje estudiantil.

Otro elemento que motivó a esta manifestación pacífica es la advertencia del sector transporte de exigir el pago completo a estudiantes y personas de la tercera edad a partir del 15 de octubre.

Por tales razones, los estudiantes manifestaron su preocupación y se mantuvieron firmes en los alrededores de Fontur Mérida para hacer sentir su protesta pacífica. Los representantes universitarios afirman que al intentar eliminar el pasaje estudiantil perjudica al estudiantado, elevando el costo de vida, y aseguraron que no van a renunciar a este derecho adquirido, pues hace varios años muchos compañeros murieron para obtenerlo.

Es importante destacar que la situación del transporte público en la ciudad ha disminuido notoriamente y, por ende, se requiere de una pronta respuesta del gobierno para la cancelación de deudas a los transportistas por la vía del subsidio estudiantil, entre otros convenios, para subsanar parte de este problema. Así mismo, en la Universidad de Los Andes se ha implementado un mecanismo intensivo del transporte universitario en la ciudad de Mérida, pero, según los representantes estudiantiles es insuficiente ante la alta demanda del servicio. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

ALERTA ANTE LAS DECISIONES DEL CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES DEL DÍA 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017

universidadencrisisuniversidadencrisis

Las organizaciones universitarias y de derechos humanos que suscriben el presente comunicado manifiestan su profunda preocupación ante las denuncias realizadas por los distintos miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) con ocasión de la sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) celebrada el pasado 26 de septiembre de 2017.

En la mencionada sesión, el Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología afirmó que “el Consejo Nacional de Universidades se subordina a la Asamblea Nacional Constituyente, la cual empieza en los próximos días el debate de la Constituyente Educativa en los recintos universitarios”, declaración que enciende las alarmas por cuanto, según la Ley de Universidades, es el Ministro quien preside el CNU y la función del mencionado órgano, según el artículo 18 de la referida ley, es garantizar “(…) el cumplimiento de la ley por las universidades, de coordinar las relaciones de ellas entre sí y con el resto del sistema educativo, de armonizar sus planes docentes, culturales y científicos y de planificar su desarrollo de acuerdo con las necesidades del país (…).”, dificultándose el cumplimiento de este mandato al subordinar el CNU a un órgano ilegitimo y fraudulento.

Por otra parte, se nombró una comisión para revisar el nombramiento de la profesora Nelly Velázquez como Rectora de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), lo cual constituye una violación al principio de la autonomía universitaria contemplada en el artículo 109 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece: “(…) Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. (…)” (resaltado nuestro) y lo planteado en el artículo 9 de la Ley de Universidades: “Las Universidades son autónomas. Dentro de las previsiones de la presente Ley y de su Reglamento, disponen de: (…) 3.-Autonomía administrativa, para elegir y nombrar sus autoridades y designar su personal docente, de investigación y administrativo. (…)”. En este sentido, el CNU no debe cuestionar o “revisar” el nombramiento de una autoridad que el propio Consejo Universitario de la casa de estudio, como máxima instancia decisoria y en ejercicio de la autonomía administrativa, designó. Es importante destacar que actuaciones de corte intervencionista se han venido realizando de manera reiterada, como en el caso de la designación del Vicerrector Académico de la Universidad Simón Bolívar por parte del CNU.

Adicionalmente, la decisión tomada constituye una violación al Reglamento Interno del CNU, el cual en su artículo 33 plantea: “(…) Los asuntos que se relacionen directa y específicamente con una determinada universidad no podrán ser resueltos sin la asistencia de su representante con derecho a voto en la reunión convocada. (…)”. Esto produce que la decisión tomada sea nula incluso por incumplimiento de las normas básicas que rigen el funcionamiento del mencionado órgano.

Por último, el Rector de la Universidad de los Andes (ULA), Mario Bonucci, denunció enfáticamente que el Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología informó el día 25 de septiembre de 2017, a través de una comunicación a las distintas universidades, que tenían hasta las 12 del mediodía del día siguiente para presentar los cálculos de equilibrio presupuestario y cargarlos en el sistema respectivo. Este lapso preclusivo logró extenderse unas pocas horas más en virtud de los reclamos efectuados en la sesión del CNU. Sin embargo, de esta sesión se concluyó que solo se había aprobado una mínima parte del anteproyecto presupuestario presentado por las universidades, lo cual en algunos casos llegó solo al 26%, como por ejemplo el presupuesto aprobado a la ULA.

Debe recordarse que una de las manifestaciones de la autonomía universitaria se presenta en la posibilidad de organizar y administrar su patrimonio, tal y como lo establece el artículo 9 de la ley de universidades un su tercer inciso: “Las Universidades son autónomas. Dentro de las previsiones de la presente Ley y de su Reglamento, disponen de: (…) 3.-Autonomía administrativa, para elegir y nombrar sus autoridades y designar su personal docente, de investigación y administrativo.” por lo que esta situación constituye una violación adicional a la autonomía universitaria al no permitir a las casas de estudios poder planificar de manera adecuada y ajustada a sus necesidades los requerimientos presupuestarios, agravándose al aprobar cifras alejadas a las planteadas por las casas de estudio.

Todo lo antes expuesto genera especial preocupación, por cuanto son situaciones que vulneran la autonomía universitaria y por ende, condicionan el ejercicio efectivo de la libertad académica dentro de las distintas casas de estudio superior venezolanas. En tal sentido, se exige al Estado venezolano abstenerse de realizar actuaciones de corte intervencionista en detrimento de las universidades y garantizar plenamente las atribuciones inherentes a la autonomía universitaria.

Suscriben: – Acceso a la Justicia – Agua Clara – Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz – FUNPAZ – Aula Abierta Venezuela – Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado – Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello – Centro para la paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela, Fundación Padre Luis María Olaso – Centro de Animación Juvenil – Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana – CDH UNIMET – Coalición Clima 21 – Coalición de Cátedras y Centros Universitarios de Derechos Humanos – Comisión de Derechos Humanos de la Faculta de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia – Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía – CODEHCIU – EXCUBITUS. Derechos Humanos en Educación – Monitor Social A.C – Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes – Padres Organizados de Venezuela – Proyecto Ciudadanía A.C – Sociedad Hominis Iura – SOHI – Stop VIH – Uniandes – Unión Vecinal para la Participación Ciudadana A.C – Vicaria de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Barquisimeto – Visibilización y Educación de los Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo

Deserción estudiantil sigue en aumento en las universidades venezolanas

Todas las universidades venezolanas han mostrado su preocupación por el alto grado de deserción estudiantil que presentan y, por supuesto, la Universidad de Los Andes (ULA) no escapa a ello y de un tiempo para acá orienta sus acciones a estudiar ese fenómeno para determinar, no solo el grado de deserción existente, sino más aún sus causas. En este sentido la ULA ha sido pionera en los estudios sobre deserción y fuga de talentos y ha venido desarrollando, con regularidad, desde el año 2005 estos estudios.

A principios del año 2016 se hizo entrega de un trabajo que abarcaba desde el año 2005 hasta el 2015, en el que se demostró que la ULA viene perdiendo, año con año, una gran cantidad de estudiantes por deserción, en torno a 3 mil 600 estudiantes aproximadamente. Dijo José María Andérez, secretario de la ULA que en condiciones normales, sin tanto problema político, manifestaciones y con una economía estable, con sueldos que permiten a los padres mantener a sus hijos estudiando, el porcentaje anual de deserción es de un 5 por ciento, ello abarca aquellos estudiantes que simplemente les va mal en sus estudios y deciden abandonar e irse a su casa. Pero en las actuales condiciones, y las de los últimos años, ese número ha ido aumentando considerablemente porque se unen muchos factores que llevan a que irremediablemente el estudiante tenga que abandonar sus estudios, factores tales como el de la alimentación, la vivienda, la crispación política, disturbios, paralizaciones, etc.

“Hasta el año 2016 esa cifra se ha duplicado, en los últimos años, del 2012 al 2016, hemos visto un incremento de casi el 100 por ciento de los retiros totales que se han presentado en la universidad. Qué significa un retiro total, es alguien que va a la Oficina de Admisión Estudiantil (Ofae), pide una planilla, se retira y pide que le entreguen sus documentos. Adicionalmente a ese hay otro tipo de deserción que es difícil de contabilizar y es aquel en el que los estudiantes se inscriben para un semestre pero nunca van a clases y por lo tanto aparecen ausentes en todas sus materias, es decir, están afuera de la universidad, esa deserción vendría a significar entre un 10 a un 12 por ciento del tamaño matricular”, dijo el profesor Andérez.

Luego del regreso a las actividades académicas, después de 4 meses de protestas y luchas de calle, lo cual interfirió en las actividades docentes de pregrado en las universidades, sobre todo acá en la ciudad de Mérida, el profesor Andérez ha conversado con algunos profesores y le indicaron, de primera mano, que las aulas están bastante vacías. “Tenemos que tirar las campanas al vuelo y ser alarmistas? –se preguntó- Pues no, todavía no, porque este es un tema que hay que manejarlo con muchas seriedad, sin mucho sensacionalismo, amarillismo ni politiquería, ya que este es un tema netamente estadístico que tiene que ser evaluado por la Universidad y el Gobierno para ver la realidad de las aulas de la Universidad Venezolana, porque además se está invirtiendo una cantidad importante de recursos y al final los estudiantes se gradúan y se marchan. Todavía no es el momento de dar números, porque casi todas las facultades reprogramaron sus semestres y empezaron el 11 de septiembre y hasta finales de octubre no habrán hecho evaluaciones, con lo cual hay una cantidad importante de estudiantes que aún se encuentran en sus casas, porque es caro mantenerse en la ciudad”, dijo el profesor Andérez. Para mediados del mes de octubre el profesor Andérez solicitará a las oficinas de Registro Estudiantil que hagan un estudio de sus facultades para que luego a la Oficina Central de Registros Estudiantiles (Ocre) haga un estudio final, que arroje las cifras hasta final de mes. Para el profesor Andérez, todo anuncia que los números van a ser impactantes, ya que es muy probable que el número que se tenía en el mes de abril o mayo, fecha cuando comenzaron los disturbios con fuerza hasta la presente fecha, haya una reducción importante que pudiera estar en torno al 30 o 40 por ciento de estudiantes que no regresaron.

“A pesar de que la estadística no está lista, podemos anticipar alguna cifra y esto se debe a que Ocre ha seguido laborando y yo estoy firmando todo lo que son las notas certificadas globales que son las que utilizan los estudiantes cuando se retiran de la universidad para acceder a otra institución de educación superior. A mí me llegaba una carpeta quincenal de Ocre con 10 a 15 solicitudes, ahora me llegan con 20 a 25 solicitudes de manera interdiaria, lo que significa que el número de retiros se ha multiplicado por 5 o por 6 en los últimos 4 meses”, dijo finalmente el profesor Andérez. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

ULA mantiene abiertas inscripciones para las escuelas deportivas de fútbol y natación

La Dirección de Deportes de la Universidad de Los Andes informa que aún se mantienen abiertas las inscripciones para las escuelas de formación deportiva en las disciplinas de fútbol campo y natación, las cuales se efectúan en las instalaciones de la Piscina Teresita Izaguirre, ubicada en el antiguo Club de Judo de la ULA, en el comienzo de la avenida 5, con calle 26 de la ciudad de Mérida.

Según informe del área administrativa de la dependencia universitaria, desde la semana pasada comenzó este proceso para los niños y jóvenes practicantes de estas disciplinas deportivas. En este sentido, los pasos a ejecutar comprende la revisión y entrega de planilla de inscripción al padre o representante, quien posteriormente debe consignar los recaudos que se exigen en esta inscripción.

Es preciso recordar que en el área de fútbol se pueden inscribir niños para el año de formación desde los 4 años de edad en las categorías Sub-6. También se encuentran los diferentes grupos en las categorías Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, cuyas prácticas deportivas las efectúan en las canchas del Polideportivo Luis Ghersi Govea y del Complejo Deportivo Lourdes.

Por su parte, en la natación están abiertas las inscripciones del plan trimestral en las piscinas Teresita Izaguirre y América Bendito, dirigidos a los diferentes niveles de preparación y en diversos horarios comprendidos durante la semana.

 

Entre los requisitos comunes para este proceso se encuentran: fotografías tamaño carnet del alumnos (dos en fútbol y una en natación), copia de la cédula o partida de nacimiento del alumno, copia de la cédula del padre o representante y efectuar dos depósitos al Banco Provincial. El primer depósito es de bolívares 2000 a nombre de la Universidad de Los Andes (cuenta Nº 0108-0067-6601-0005-2321) y el segundo por 18000 bolívares a nombre de Corpoula (Nº 0108-0904-5701-0001-0768). Cada depósito bancario debe llevar tres fotocopias de los mismos.

Según el área administrativa de la Dirección de Deportes ULA, para este viernes 29 de septiembre se cierran algunas inscripciones, aunque se maneja la posibilidad de prolongar el proceso unos días más hasta consolidar el número de alumnos en las disciplinas deportivas del fútbol de campo y la natación. Debido a los problemas técnicos, se recomienda a los interesados acercarse personalmente a la oficina habilitada para las inscripciones en la Piscina Teresita Izaguirre. (José Ramón Dávila. CNP 10.692 / Prensa ULA)

Rector ULA: En el CNU solo se escucharon reclamos al ministerio

bonu1bonu1

Un Consejo Nacional de Universidades (CNU) sin anuncios relevantes fue el que se desarrolló este martes 26 de septiembre de 2017 en la ciudad de Caracas, tal y como lo calificó el rector de la Universidad de Los Andes, Mario Bonucci. “Fue un CNU sin pena ni gloria” dijo.

Lo que si preponderó fue el reclamo de diversos rectores sobre la cuota presupuestaria asignada que apenas cubre un 26 por ciento y que se erige como un nuevo atropello a la funcionalidad de las universidades. En el caso de la ULA la solicitud presupuestaria de 2018 estuvo cercana a los 600 millardos y solo se aprobó 150 millardos. El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología otorgó desde el momento de la notificación 16 horas a los fines de proceder a hacer los cálculos de equilibrio presupuestario y para cargar en el sistema la base de datos.

“El monto aprobado apenas alcanza para 6 meses y solo para cubrir en alta medida sueldos y salarios y en ínfima cuota para gastos de funcionamiento”. En el CNU estuvieron presentes dos constituyentistas integrantes de la Comisión de Educación de la irreconocida Asamblea Nacional Constituyente (ANC). En este sentido la expresión de los rectores de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) presentes en dicho consejo, fue la de rechazar esta presencia con la lectura de los pronunciamientos. Tanto estos documentos como la opinión de las Academias de Venezuela fueron consignados ante la Secretaría del CNU.

Igualmente, ante la solicitud de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) de discutir el nombramiento de la rectora encargada de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) los rectores de la Averu salvamos nuestro voto dado que el CNU no tiene competencia para tales designaciones en ausencia absoluta. Otro voto salvado de los rectores de la Averu sustentó el rechazo a la propuesta de la Arbol, quienes plantearon que el CNU esté subordinado a la ANC.

“Pese a que salvamos nuestros votos y consignamos documentos de rechazo a la ANC que no se ajusta a la Constitución, uno de los constituyentistas aseguró a través de una nota de prensa que la asociación de rectores  reconoció, legitimó y se sentó a hablar con esta ANC, siendo esto absolutamente falso” aseveró la autoridad de la ULA.

Finalmente, no hubo discusión sobre el grave caso de atención de la salud por parte del Sismeu, pese a que el rector Bonucci solicitó la discusión en nombre de los rectores. “El Sismeu cuenta con una cantidad de clínicas y centros de salud que no son suficientes para la masas trabajadora universitaria,  y que es mucho menor al número de clínicas que tienen los profesores”

Punto a favor ULA

Se conoció que el director de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) llevará a discusión en el próximo CNU la aprobación de las carreras de Psicología y Técnico Superior en Gastronomía en la Universidad de Los Andes.

 

Suspendido Transporte Estudiantil en el NURR

Autoridades de la ULA-Trujillo esperan colocar en funcionamiento las unidades de transporte en los próximos días (Foto: Alfredo Zambrano)Autoridades de la ULA-Trujillo esperan colocar en funcionamiento las unidades de transporte en los próximos días (Foto: Alfredo Zambrano)

El autobús 453 registra problemas en el sistema de aceleración; al 185 se le rompió la guía trasera; y el 184 le hace falta colocarle el motor de arranque. Mientras que el comedor sigue prestando servicio, pero sin ofrecer proteínas.

El servicio de la Ruta Estudiantil en la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario “Rafael Rangel” se encuentra temporalmente suspendido. Las tres unidades vehiculares que estaban operativas, antes de las vacaciones, registran ciertas averías, sin embargo las autoridades competentes diligencian al respecto.

Rolando Adriani, coordinador Administrativo de la ULA-Trujillo, en conjunto con Francisco Téllez, jefe de la Unidad Transporte, informaron que luego del receso vacacional las fallas se agudizaron; por ejemplo el autobús 453 cumplió, unos días, la ruta establecida, pero desde el 21 de septiembre registra problemas con el sistema de aceleración, específicamente tiene escape de aire en las válvulas.

La unidad 185 presenta ruptura de la guía trasera, siendo necesario sustituir algunos repuestos; mientras que a la 184 le falta colocarle el motor de arranque, el cual ya fue adquirido. Para agilizar los trabajos y reparaciones, Téllez solicitó apoyo del personal (mecánicos) de la ULA-Mérida, pues tras los robos suscitados, hace pocas semanas, en la Villa Universitaria, no se disponen de las herramientas pertinentes.

Comedor sin proteínas

Sobre el servicio de comedor, el profesor Adriani reiteró que desde mayo el Núcleo Trujillo no recibe proteínas, por lo que el servicio es ofrecido con carbohidratos, a veces con mortadela, además con frutas y verduras. Asimismo, precisó que la solicitud de bandejas de comidas ha disminuido, en otrora eran demandadas más de 2.000, ahora rondan los 1.500. PRENSA ULA-NURR / Gilcely Linares (CNP 15.221).

Escúchanos en vivo 107.7 fm

Dirección 107.7 ULAFM

Dirección Estudios:
Av. 3 entre calles 29 y 30 Edif. EVA Piso 1
Teléfonos: +58-274-2403003-2403004-2401077
Correo-e: 107ulafm@ula.ve
WEB: http://www.ula.ve/ulafm
Twitter: @107ulafm 
Facebook: http://www.facebook.com/107ulafm
Youtube: http://www.youtube.com/107ulafm