Principios

UGIULA tiene como labor, fomentar el respeto de los derechos de propiedad intelectual que generen investigadores, docentes, becarios, personal administrativo, técnico, obrero y estudiantes de la Universidad y de terceros, con base en los siguientes principios:

Principio de cooperación

La Universidad de Los Andes realiza los mejores esfuerzos en el cumplimiento de los fines colectivos de divulgación del conocimiento que los miembros de la comunidad universitaria generen y que pertenezcan a la Universidad en forma exclusiva o compartida, apoyándolos con recursos tendientes a incentivar su producción intelectual, para lo cual podrá reconocerles, como incentivo, una participación en los beneficios económicos, en la proporción establecida en las presentes normas.

Principio de la presunción de autoría

La Universidad de Los Andes tiene como autor a la persona o personas naturales cuyo nombre o seudónimo aparezca expresado en la obra de que se trate.

Principio de la buena fe

La Universidad de Los Andes reconoce la autoría de la producción intelectual del personal docente, de investigación, administrativo, técnico y estudiantil y obrero como suya, y presume que con ella no se han quebrantado derechos de la propiedad intelectual de terceras personas; en caso contrario, la responsabilidad por daños y perjuicios será del infractor.

Principio favor auctoris

En caso de conflicto o de duda en la interpretación o en la aplicación de normas, se aplicará la más favorable al autor o creador de la propiedad intelectual.

Principio de responsabilidad

Las ideas expresadas en las obras e investigaciones publicadas o divulgadas por la Universidad de Los Andes o manifestadas por el personal docente, de investigación, administrativo, técnico, obrero y estudiantil son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no comprometen el pensamiento oficial de la Institución.

Principio de integración del patrimonio

Las producciones intelectuales que han sido generadas dentro de vínculos laborales, de trabajo asociado, de contratos o convenios, o de asesorías, forman parte del patrimonio de la Universidad de Los Andes, salvo pacto expreso en contrario.

Principio de la comercialización

La Universidad de Los Andes puede comercializar las producciones intelectuales, originadas en las actividades de docencia, investigación o extensión, con el carácter y los efectos de titular derivado de las mismas.

Principio de respeto intelectual

La Universidad propugna como valores de la educación que transmite, la honestidad, la originalidad y el orgullo por la realización del trabajo intelectual que cada cual tienen encomendado, así como el respeto por las obras de los demás.

 

 

Entrevista UGI ula