Universitarios: “En pie de lucha”

Contribuido por Nereida Pacheco
09.02.2012

Sí se rinden cuentas

universitarios_uno

Con mística, dedicación y mucho compromiso con la institución, personal de la dirección de Finanzas trabaja constantemente en la rendición de cuentas al Ejecutivo Nacional.

La Universidad de Los Andes se ha destacado por ser una de las primeras universidades del país en rendir cuentas, incluso ratificado por la misma Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). En la actualidad corroborando esta fortaleza la institución ha establecido mecanismos  metodológicos para agilizar aún más lo relacionado con la rendición en cuanto a los créditos adicionales. Ya todos sabemos que arrancamos con mucho vigor en los primeros días del mes de enero y hasta el día de hoy hemos cumplido con gran parte de lo propuesto. Los últimos días del mes de diciembre ingresaron recursos del 2009, deuda del 2010 e insuficiencias del 2011. Gran parte de nuestro personal abandonó sus vacaciones a fin de poder cumplir con los compromisos de pagos, nóminas, etc. y así, el conglomerado universitario recibió parte de lo prometido o sea de lo que les corresponde.

Como esos ingresos de OPSU o del MPPEU llegaron a fin de año, los mismos al igual que los de todo el año 2011, deben ser “rendidos” por obligación en un corto lapso de tiempo, además de ser obligatorio por ley. Todo esto sirve como tema del día a día al haber aparecido ayer en varias publicaciones de prensa, declaraciones afirmando que “OPSU: Universidades autónomas no rinden cuentas”. En el caso de la ULA ésta sí rinde cuentas las cuales son avaladas por Auditoría Interna de la Universidad. Hoy en día la preocupación existe y esto debido a que ha sido política nuestra el rendir lo que se recibe y así se está actuando. En ese caso se ha sido celoso y hoy más que nunca se puede decir que nuestras universidades si cumplen y entienden que deben cumplir.

Reconocemos que Auditoría haya planificado en base a esfuerzos propios, el entregar evaluadas las rendiciones en un corto tiempo, lo cual coadyuva a trabajar como un equipo integral en bien de la institución. Debe quedar claro entonces, que se está cumpliendo con lo pautado por ley y que en base a esa labor conjunta la administración universitaria sale adelante.

Breves Vicerrectorado Administrativo ULA

- Por lo menos ya se “medio arreglaron las cosas”. A pesar de haberse reunido dos veces el Consejo de Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, ambas dentro de la legalidad ya que en la primera el Decano no había sido notificado de la ratificación por parte del TSJ de la medida de su suspensión del cargo sin goce de sueldo y en la segunda acatando decisión del Consejo Universitario, sin embargo este ente decisor tuvo que reunirse tres veces para  llegar a un acuerdo respecto a normalizar la facultad. Muchos discursos algunos fuera de tono y otros de efecto mesurado llenaron los espacios del amplio salón. A pesar de que prevaleció en cada discusión la política e intereses ocultos, sin embargo la universidad como institución supo resplandecer. Ahora Ciencias Jurídicas y Políticas debe retornar a la calma como es deseo de todos.

-A fin de cumplir con una obligación de ley, la Comisión Electoral de nuestra universidad fijó el cronograma para la elección de autoridades universitarias a ser realizadas el 06-06-2012, fecha en que se cumpliría el periodo de las actuales. Resalta en la convocatoria el artículo 103, en el cual se expresa que “serán elegidos por el claustro universitario el cual está constituido por: a) Los profesores ordinarios con categorías de asistentes, agregados, asociados, titulares y los profesores jubilados; b) Todos aquellos estudiantes debidamente inscritos ante la Oficina de Control y Registros Estudiantiles (OCRE), c) Cinco (5) representantes de los egresados por cada una de las Facultades o Núcleos de la Universidad”. Así: Amanecerá y veremos.

-El día miércoles se realizó en los auditorios de Faces una reunión de tipo administrativo-presupuestaria con todos los administradores de las dependencias. La misma fue organizada por la Dirección de Presupuesto y se espera seguir realizándolas cada cierto tiempo a fin de buscar verdadero ensamblaje entre el eje central y su periferia. Ese es el camino a seguir.

universitarios

Designada la nueva decana (e), la Facijup debe continuar desarrollando sus actividades docentes, de investigación y extensión con toda normalidad. (Foto:RDF)

Ultima modificación ( 22.02.2012 )