Reseña Histórica.

edificio_admEL Vicerrectorado Administrativo, creado a partir de la Ley de Universidades de 1970, quien dirige y coordina de acuerdo con el Rector las actividades administrativas de la Universidad, dependencia abierta al aprendizaje, orientada hacia el cambio y la innovación, para lograr la utilización de tecnología de gestión que garantice el uso y mejor aprovechamiento de todos los recursos  de la Universidad de los Andes, en beneficio de la comunidad ulandina y de toda la sociedad venezolana, contribuyendo así al posicionamiento del liderazgo universitario que corresponde a la institución y al cumplimiento de las estrategias, objetivos, políticas y metas que se relacionen con ella en los aspectos administrativos, financieros, presupuestario y de recursos humanos.

En la reforma de la Ley de Universidades del año 1970, se consagraba al vicerrectorado Administrativo como vinculo natural entre la administración universitaria y académica, en reconocimiento a la diversidad  y a la complejidad que había adquirido la gerencia y la administración universitaria y a los avances tecnológicos y gerenciales de la década de los setenta.   Al Vicerrectorado  Administrativo se le asigna una competencia exclusiva, la cual era presidir el Consejo de Fomento, constituido por personalidades del mundo de las finanzas y de la economía que con sus aportes intelectuales permitirían avizorar el fomento y diversificación de las fuentes para el financiamiento de las universidades.

Al pasar los años, el Vicerrectorado Administrativo tuvo la necesidad de mejorar el funcionamiento, surgiendo como resultado la exigencia de abordar inquietudes organizacionales y funcionales, aplicándose esto   para un mejor fortalecimiento institucional; derivando así ciertos cambios estructurales y organizacionales, puesto que han actualizado y modificado algunas dependencias con sus áreas, secciones, unidades, oficinas y departamentos.

El Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes actualmente ha desarrollado acciones de participación a través de reuniones del Consejo Administrativo entre las diferentes áreas universitarias con el objeto de identificar las situaciones que pueden ser evaluadas y conocer el desempeño eficiente de las actividades administrativas.

Fuente: Tomado del MO del Vicerrectorado Administrativo Aprobado en el 2011.