“Ante dos Universidades llamadas ULA”

Contribuido por Manuel C. Aranguren R.
10.11.2011

REALIDADES…
imagen_unoEste lunes se presentó un debate en Consejo Universitario sobre el “Plan II”. Prácticamente, tal discusión se llevó unas ¾ partes del tiempo dedicado al Consejo.

Las posiciones, todo en base a preservar una Academia que hoy se encuentra muy cuestionada, nos llevó a presentar como una reflexión las dos universidades que tenemos hoy en día. Una, que llamaría “flotante”, sin bases y que fue engrosada (a futuro) por la proposición que no llamaríamos triunfante, sino de rebeldía, la de no aceptar que tal programa desapareciera, porque constituye la base fundamental del futuro institucional. Esa universidad, es la de Unos Becarios Académicos sin presupuesto, un Núcleo Universitario de El Vigía creado sin presupuesto, un Núcleo de Tovar creado sin presupuesto, un programa Andrés Bello creado sin presupuesto y así, SIN PRESUPUESTO: unos contratados, unas facultades con un 25% de sus necesidades, una universidad con más estudiantes y menos profesores, y así muchas y muchas cosas más. La otra universidad, es la de un Presupuesto repetido durante cuatro años, y lo cual no la deja crecer, pero que lucha a brazo partido por ser ejemplo de una buena academia ¿Qué significaba entonces apoyar una de estas dos proposiciones presentadas para una votación?. La primera: Continuar con el Plan II tal como estaba planteada y la segunda, trasladar recursos de Intercambio Científico a las facultades para llamar a concurso de credenciales y después si estos llegaban reponerlos a Intercambio. La Universidad es democracia y respetando la forma de pensar de cada quien me pregunto: ¿Ante esa universidad “flotante” no se debería de correr el riesgo y aprobar que siguiera el Plan II enraizado como proyecto de una buena universidad?. Pero, tienen razón y usted puede pensar como quiera, pero recuérdese: Los hombres pasan y las instituciones quedan y además: Cualquier sacrificio que se haga será muy poco ante lo que hemos recibido de esta ULA golpeada por fuera y por dentro.

Ultima modificación ( 09.01.2012 )