La reunión de los contratados en OPSU: ¡Una esperanza más!

Contribuido por Nereida Pacheco
04.11.2011

A mediados de mes deberían surgir los compromisos

reunion_opsu

Son muchos los años de incertidumbre que han transcurrido para los contratados en la ULA a la espera de un tratamiento justo. Se dice que la paciencia todo lo alcanza, es así como luego de muchas reuniones, pareciera que la del pasado 2 de noviembre pudiera ser la que lleve a felíz término aunque sea parcialmente, el reconocimiento de sus legítimos derechos. Todos sabemos que este miércoles se realizó otra reunión en Caracas entre OPSU-ULA-MPPEU y con una sorpresita adicional: asistió un representante de la Vicepresidencia de la República, lo cual es altamente positivo. En todo caso, trataré de hacer un resumen de lo que me contaron, ya que la comunidad debe estar informada de lo que se trató y aún más en el caso del personal contratado, debido a que la necesidad de su estabilización constituye la mayor preocupación de nuestra universidad, o mejor dicho, una de las más grandes preocupaciones entre todas las que se refieren a su personal docente, administrativo, técnico y obrero.

Voy a comenzar con un punto que tengo a la mano: el pago del bono de fin de año. Desde hace dos años y con este tres, ha sido publicado un decreto de la Presidencia de la República, en este caso en el 2011, el No. 8548, de fecha 27-10-2011, en el cual se considera “que es interés del Ejecutivo Nacional, especialmente con motivo de fin de año, asegurar los niveles de bienestar y prosperidad de los trabajadores y trabajadoras que presten servicio en la administración pública nacional, así como a sus jubilados y jubiladas, pensionados y pensionadas y a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”. A tal efecto, se DECRETA: “Artículo 2º. El personal contratado bajo el régimen laboral, se le cancelará una bonificación de fin de año equivalente a noventa días (90) de salario proporcional al número de meses completos efectivamente laborados calculados con el salario devengado al 31 de octubre de 2011”. Más claro, creo que es imposible y los decretos presidenciales se hacen con respaldo financiero-presupuestario, pero lo que es ilógico es que dicho pago aún después de tres años no haya sido realizado. Se planteó en la reunión y se quedó para estudio y consideración. Así, se espera que se realice el primer milagro.

Los otros puntos se los resumiré porque recuerden, así me lo contaron. a) Se habló de las objeciones que se le hicieron a la nómina en la reunión pasada y se aclararon muchas cosas; b) Se conversó sobre la transformación de cargos, siendo esto un problema interno de la ULA; c) Se hizo hincapié en los ingresos por antigüedad, cosa que es muy importante; d) Se planteó la deuda del Bono Nocturno, ya que esta data de varios años y se respondió que se tenía en cuenta (no se sabe en qué cuenta porque eso tiene más de tres años); e) Se acordó que se debe realizar una reestructuración de la partida de vigilancia, separándose presupuestariamente al personal continuo del eventual; f) En conclusión se dio prácticamente por finalizada la parte relacionada con “la mesa técnica” y en 15 días se efectuará una nueva reunión que será la de los compromisos.

Podemos observar que no hay túnel cerrado para toda la vida, que vuelven a renacer las esperanzas y que si es verdad que algunas cosas tardan, siempre habrá ante las puertas cerradas una puerta abierta que es la que Dios mantiene siempre. Así: el punto de cuenta que se presentaría a la Vicepresidencia de la República constituirá la esperanza de muchos humanos que como los contratados se merecen lo mejor.

Breves Vicerrectorado Administrativo ULA

- Se acercan otras nuevas elecciones como la de Inpresiprula. Mil doscientos noventa y cinco electores, escogerán a una junta directiva que regirá y tomará las decisiones del Instituto de Previsión de tan importante sindicato de profesionales de la ULA. La comisión electoral encabezada por Carlos Dávila es garantía de limpieza en esos comicios y eso es muy importante, por lo que sólo falta que todos acudan a votar a fin de legitimar este próximo 16 de noviembre tal proceso.

- En la reunión pasada del Consejo Universitario se trató un punto de mucha importancia, como es la de la colaboración en docencia en una de nuestras facultades de dos profesionales (empleados) y muy preparados de nuestra universidad. Hemos hablado muchas veces de este tema y en una ULA que crece en alumnos y disminuye en su planta profesoral esa sería una solución. Así en base a unos requisitos mínimos, experiencia, estudios profesionales y otras cosas, nuestra planta de profesionales bien pudiera dictar 4 o 6 horas de clase, lo cual, entiéndase bien enriquecería a la academia ¿Por qué no se realiza un estudio sobre esto? Por lo menos intentarlo y tomar una buena decisión.

- Lo último: En el Administrativo estamos claros de que el problema SALUD es prioritario y dentro de las posibilidades se le ha prestado toda la atención para ir resolviéndolo.

ula_opsuuno

Ultima modificación ( 04.11.2011 )