ULA: “Un Consejo Universitario para el olvido”

Contribuido por Manuel C. Aranguren R.
02.11.2011

REALIDADES…

imagen_uno

En el informe presentado por el Vicerrectorado Administrativo (Dirección de Presupuesto) ante Consejo Universitario, relacionado con la solicitud del personal Contratado Administrativo y Técnico de la ULA a fin de estudiar “la posibilidad de que este máximo organismo apruebe la asignación de un diez por ciento del presupuesto de gastos de funcionamiento universitario del próximo año que permitiría cubrir la regularización de un pequeño grupo de nosotros”, se pueden notar inferencias que es necesario que toda la comunidad las conozca Así: “El Presupuesto asignado para el año 2012, aparentemente mayor en una pequeña cantidad al del 2011, lo que no es cierto ya que ello ocurre ante la suma de Créditos Adicionales muy específicos tales como el 30% del sueldo del personal, está signado por los siguientes sucesos de características negativas, tales como: a) Contiene las previsiones para gastos a los niveles del 2007, sin variación del índice de precios al consumidor, con un tipo de cambio de Bs. 4.30 por dólar y la alícuota impositiva del IVA en 12%; b)Los recursos para servicios básicos permanecen sin variación, es decir a los niveles del 2007; c) Los servicios estudiantiles de comedor, prácticas de campo y pasantías quedaron a los niveles del 2011; d) Los recursos asignados para mantenimiento preventivo. Sin profundizarnos aún más, la CUOTA asignada a la ULA, no incluye: 1) El bono alimenticio, salud y familia de los últimos seis meses del año 2012 (julio-diciembre). 2) Crecimiento natural de la nómina correspondiente al año 2012. 3) Bono de fin de año. 4) Crecimiento en los gastos de funcionamiento. 5) Expansión en la dotación y equipamiento de las unidades académicas,  administrativas y de servicios, a pesar que se mantienen las metas de expansión matricular. 6) Crecimiento para atender los servicios de HCM del personal y la dotación de medicinas para el CAMIULA. 7) Los otros conceptos de carácter gremial diferentes a sueldos, salarios y Normativa Laboral no contienen la incidencia del 30%. 8) No incluye recursos para ingreso de nuevo personal, por lo tanto las necesidades de personal docente, administrativo y obrero de las unidades académicas y administrativas no podrán ser atendidas, conllevando al deterioro del proceso enseñanza aprendizaje. 9) Los recursos requeridos para la aplicación de la Ley para las personas con discapacidad, Ley de Servicio Comunitario y Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Ley Orgánica del Seguro Social. 10) Los recursos para cancelar las deudas con los trabajadores, referida a los beneficios salariales como por ejemplo: bono nocturno, primas, ascensos, apelaciones del proceso de evaluación de desempeño, antigüedad, cambio de dedicación de medio tiempo a tiempo completo, todo esto incorporado en los informes de insuficiencia y deuda tramitados ante la OPSU desde el 2009.” Por último las cifras no mienten: un presupuesto repetido, disminuido e inflacionario, como asignación en los próximos años, pondrá a la universidad entre la “espada y la pared” con una academia en crisis, un funcionamiento operativo reducido y un justificado reclamo de un personal que como el contratado solicita justicia en su tratamiento. Hoy los gremios también reclaman. Es ante todo ello, que solo el Máximo Organismo de la Universidad como es el Consejo Universitario, debería de decidir sobre el camino a seguir, o sea, la de tomar una decisión sobre lo planteado. De los temas, casi todos quedan para el olvido…Gracias.

Ultima modificación ( 04.11.2011 )