logosimbolo_ula


Egresados de la ULA durante 2008-2009 reciben prestaciones sociales

Contribuido por Rubén Darío Fernández 
24.10.2011 

141 cheques por un monto de 3 millones 884 mil 525 Bs.F. con 39 céntimos

 

egresadosLuego de varios años de espera una parte del personal ulandino recibe un beneficio que por ley le corresponde, sin embargo no es hasta que el Ejecutivo Nacional envía los recursos cuando la universidad puede honrar ese compromiso. “Hemos recibido 141 cheques correspondientes a prestaciones sociales, en reunión que sostuvimos recientemente con la doctora Yadira Cordoba, ministra de Educación Universitaria, deuda que fue honrada por el Ejecutivo Nacional, a través de la OPSU y que beneficia a muchos trabajadores egresados de nuestra máxima casa de estudios”, manifestó el profesor Manuel Aranguren Rincón, máxima autoridad administrativa de la Universidad de Los Andes.

 

Es importante anunciar, en primer lugar, que el término de prestaciones sociales nace como un derecho contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo y en su reglamento, beneficio que todo trabajador, después de tres meses ininterrumpidos de prestación de un servicio, tiene el derecho de recibir la prestación de antigüedad, también conocida como prestaciones sociales.

 La Universidad de Los Andes siempre ha tenido la responsabilidad de cumplir con este beneficio que tiene todo trabajador, tanto del viejo como del nuevo régimen. La institución como patrona está en la obligación de liquidar las prestaciones sociales. Es una responsabilidad que viene en cadena desde el ejecutivo nacional. Estos recursos se han venido recibiendo progresivamente, y por lo tanto, se ha honrado este tipo de compromisos con la comunidad universitaria que se merece la mejor atención, quienes se han entregado de manera abnegada a la Universidad durante muchos años.

 Sobre esta materia el licenciado Oscar Altuve, director de finanzas de ULA, destacó que “en los actuales momentos nos están transfiriendo los cheques persona por persona, con la correspondiente data enviada por nosotros, tanto por la Oficina de Pasivos Laborales como por la Dirección de Asuntos Profesorales, bajo una instrucción clara y precisa del profesor Manuel Aranguren, Vicerrector Administrativo, quien es el que ha canalizado y enviado esta información a la OPSU”.

 Destacó Altuve que existe un oficio con fecha 13 de octubre de 2011, en el cual se están recibiendo 141 cheques de docentes, empleados administrativos y obreros, cuyas prestaciones sociales corresponden a los años 2008 y 2009. Según oficio emanado del Ministerio de Educación Universitaria, suscrito por la doctora Tibisay Jung Rico, adjunta al despacho de la directora de la OPSU, el total asciende a 3 millones 884 mil 525 Bs. F. con 39 céntimos.

 Estos cheques entregados están debidamente personalizados con caducidad de 180 días, equivalente a 6 meses, desde el momento de su elaboración que fue el 10 de octubre del 2011, los cuales van a estar en la Universidad a la disposición, a los fines de ser consignados a sus beneficiarios.

 “Tal como lo establece el oficio, estamos obligados a hacer una rendición de la entrega de los cheques en un lapso de 30 días. Debemos enviar el bauche original, con el finiquito de todos aquellos beneficiarios que hayan retirado estos cheques”, apuntó.

 El profesor Aranguren giró instrucciones para que esta información esté en la Web del Vicerrectorado Administrativo, a objeto de que el listado de los beneficiarios esté disponible a toda la comunidad, pudiéndose verificar los datos si aparecen o no en la lista.

 Los cheques comenzaron a entregarse desde el pasado miércoles 19 de octubre a través de la Caja de la Dirección de Finanzas, espacio físico adecuado para la entrega de valores, ubicada en el nivel sótano del Edificio Administrativo, cuyo acceso es por la parte posterior del Edificio Administrativo de la ULA.

Los beneficiarios deberán entregar fotocopia de la Cédula de Identidad, Rif y Declaración Jurada de Patrimonio por cese de funciones. Este último requisito podrán obtenerlo a través de la página de la Contraloría General de la República, http://www.cgr.gob.ve, llenando una planilla e imprimiéndola, la cual deberá entregarse al momento del retiro del cheque.

 

Breves Vicerrectorado Administrativo ULA

- En El Nacional de este miércoles (19-10-2011), aparece en la página 7 aparece un artículo con el siguiente contenido: “La UCV es autónoma pero no independiente. Opera en muchos casos con criterios comerciales pero es estatal. Es una universidad que opera con muchas restricciones, una de ellas el enorme poder que tienen en sus decisiones estratégicas los distintos sectores que hacen vida allí, como los estudiantes, los empleados y los obreros. Curiosamente no tienen participación ni los empresarios ni los sindicatos obreros, tampoco la iglesia pues en el Consejo Universitario plural e independiente deberían de tomarse en cuenta tales grupos. Es una universidad maniatada en su hiperburocracia y el poder real se halla en manos de quienes son electos como decanos y en los grupos mencionados, grupos de presión e interés que no son nuestros, sino que persiguen sus propios intereses a menudo contrarios a los de la institución”. El artículo lo firma el profesor Orlando Albornoz, pero ¿Qué opina usted de esto? ¿Realidad o ficción?

- Tal como lo ha declarado la ciudadana Ministra de Educación Universitaria, las universidades vivirán el próximo año en base a crédito adicional. Tal tipo de asignación presupuestaria usada sólo en esta materia para ser aplicada en casos excepcionales viene a fijar o mejor dicho a implantar una nueva forma de gerenciar en la administración pública venezolana, la cual no sólo se ha visto sometida a sobresaltos financieros sino a un nuevo tipo como es el de la “mendicidad” en busca de poder cubrir sus necesidades. Después de esto sólo quedaría pensar que habría que jugar a la ruleta para lograr ser favorecido o esperar el señalamiento de un dedo poderoso y así poder funcionar. Dios nos coja otra vez confesados y sobre todo con ánimo para seguir luchando.

- Ya lo decíamos en nuestras “Realidades” de ayer: “Si nos pela el presupuesto nos agarra los gastos suntuarios”. Una forma implantada desde hace dos años caracterizada no sólo por un “silencio presidencial” sino por una falta de decisión de la gerencia universitaria. Seguimos así con recursos para un destino pero sin poderlos gastar. Caso inédito en el devenir histórico de la gerencia mundial.

egresados_uno

En materia presupuestaria la ULA deberá continuar recorriendo un camino largo e incierto para poder consolidar todos sus proyectos y satisfacer las necesidades de su inmensa comunidad. Foto: RDF)

Ultima modificación ( 25.10.2011 )

descarga_el_calendario
escucha_el_cu

Servicios en Línea

  • Correo Electrónico
  • Centro de Atención al Usuario
  • Guía de Direcciones Electrónicas

1808  Primeros Egresados

41564Estudiantes Activos

5.127 Egresados Pregrado

420 Egresados Postgrado

ula_verde

WWW.ULA.VE

RSS Contáctenos Accesibilidad Copyleft