¿Por qué viajamos a Caracas?

La necesidad de recursos es apremiante

viaje_ccs

En momentos de crisis es imprescindible la sindéresis, el acuerdo de voluntades y por sobre todo el respeto para  fomentar la unión, elemento imprescindible del éxito en la búsqueda de las mejores opciones para resolver aún las mayores dificultades.

Primero hablemos en positivo como siempre lo hemos hecho: Viajamos a Caracas en busca de una solución definitiva para el pago de los pasivos laborales, de la salud de los universitarios y de los terrenos de Campo de Oro. En el primer caso como es el de los pasivos laborales hicimos conocer junto con los vicerrectores de todas las universidades, que al mismo tiempo que nosotros trabajamos para cumplir con los requisitos de la data, se debería trabajar con un instructivo definitivo que permitiera la cancelación ofrecida por el Ejecutivo Nacional a más tardar en el mes de mayo, tal como lo ofreció el señor Presidente de la República, porque así lo entendemos.

Dadas las reuniones realizadas hasta ahora esperamos que se comience a trabajar desde ya en ese sentido. Hasta aquí con el debido respeto debe quedar bien clara nuestra posición.

Respecto a la salud, también debe quedar bien claro que el Administrativo y en este caso me refiero a ese personal encargado del ingreso de los recursos hasta su salida, es un personal digno de un buen trato, honrado, preparado, ético y siempre dispuesto a sacrificarse todo el año en beneficio de todos los universitarios. Da la impresión que no se entendió que viajamos a Caracas ante la grave crisis de salud de  nuestro personal, de la grave insuficiencia del Camiula, de las deudas de Ofiseula y el IPP con las clínicas y su funcionamiento, lo cual originó deudas desde el 2009,2010 y 2011 y por ende, se originarían nuevas deudas por los pocos recursos recibidos en el 2012, ingresos éstos derivados de un presupuesto repetido que ha producido esta situación. Rechazamos el lenguaje utilizado en prensa, radio y televisión por algunos miembros de la comunidad, porque el mismo no solo es indigno de los universitarios, sino que al mismo tiempo perjudica a la universidad frente a los entes externos a los cuales solicitamos recursos para el funcionamiento, sin insultos, injurias, términos no apropiados, así lo hacemos saber en aras del respeto que se merecen todos los moradores de esta casa de estudios. Si en alguna cosa estamos claros es que los hombres pasan y la institución como la nuestra queda, porque como afrontamos nuestras solicitudes si afirmamos que escondemos los recursos y aún más nuestro personal no se merece un mal trato de aquellos a los cuales se les sirve. Dios existe y por ese camino seguiremos laborando.

Con respecto al caso de los terrenos de Campo de Oro tenemos que reconocer la receptividad de la Asamblea Nacional y todo queda en comenzar las conversaciones ya acordadas en esa materia.

Breves Vicerrectorado Administrativo ULA

-Actualmente hacemos grandes esfuerzos por cancelar recursos que por ley le pertenecen a la comunidad. Me refiero al 259, el cual le corresponde a todos aquellos profesores que después de haber prestado servicio a la universidad durante 25 años, han diferido su jubilación y siguen trabajando. Así, dicho artículo en el Estatuto de Personal Docente y de Investigación prevé que se “recibirá anualmente un bono equivalente a un mes de sueldo como contribución para el pago del Impuesto sobre la Renta que el profesor dejaría de pagar si se jubilara”. Actualmente un profesor que no se jubila paga de impuesto en el año 20 mil o 30 mil bolívares de donde es necesario cumplir con el decreto de los tres meses. En ello estamos trabajando y lo más pronto posible depositaremos el primer mes completo, o sea, con el 40%.

-En Consejo Universitario se discutió un punto de suma importancia este pasado lunes: la reorganización de las Residencias “Domingo Salazar”. Se hizo saber que el “proceso” ya había comenzado y que existe casi por unanimidad el mayor espíritu de colaboración para tomar ese camino. Desde este Vicerrectorado hacemos votos porque se logre vivir en un clima de paz en esos espacios y para esto colaboraremos y pondremos todo el esfuerzo para que se logren esas metas.

-Aún estamos en espera de la aprobación de los recursos no ejecutados pero comprometidos y los cuales fueron presentados a OPSU para su posterior aprobación en el Consejo Nacional de Universidades. OPSU nuevamente ha ido prestando toda la colaboración en aras de que lo que representa para nosotros un problema pueda resolverse con prontitud. Ojo: Eso es lo que se conoce como saldo de caja.

-¿Tendremos decisiones en materia electoral la ULA reconociendo la ley? Tarde o temprano tendrá que discutirse el caso en Consejo Universitario.

viaje_ccsuno

Con el compromiso y trabajo conjunto de todos los involucrados, las Residencias “Domingo Salazar” podrían volver a ser ejemplo en Latinoamérica en su tipo.(Foto:RDF)

Contribuido por Nereida Pacheco
08.03.2012