“Plandes: Orgullo universitario”

Tras cinco décadas y un lustro

plandes

Doctor Luis Carruyo Pedreáñez, Director de Plandes.

En medio de una cultura nacional donde la planificación en reiteradas ocasiones no ha sido la prioridad, destaca una Dirección en la Universidad de Los Andes que se encarga de desarrollar las líneas de acción de crecimiento en infraestructura, área académica y económico financiera.

Existen dependencias en nuestra universidad que a pesar del gran trabajo que desarrollan y de la importancia de las mismas, sin embargo son poco nombradas y en muchos casos poco reconocidas. De una de ellas depende la formulación de los planes de desarrollo y operativos de la institución, además el planificar de tal forma que ello se convierta en herramienta básica en la toma de decisiones y en la solución de los problemas que pueda confrontar nuestra alma mater. Vemos entonces que el desarrollo de la casa del saber pasa y está ligada a Plandes y precisamente a esta dependencia nos referimos en sus 55 años de historia, ella es nuestra Dirección General de Planificación y Desarrollo donde labora un personal de primera línea.

¿Cómo nace Plandes? Se establece el Decreto Rectoral de la Universidad de Los Andes, de fecha cinco de febrero de 1971, mediante el cual se crea la Dirección de Planeamiento, en consonancia con decisión del Consejo Universitario del 9 de febrero de 1957, como el antecedente primario documental más remoto (55 años) de la puesta en práctica de un sistema formal de planificación de la institución a través de una Dirección Central. La decisión de aquél Consejo Universitario de 1957, en tiempos del rectorado del Dr. Joaquín Mármol Luzardo (1953-58), se corresponde con el crecimiento matricular y del espacio físico de la ULA acontecido desde la gestión del Rector Dr. Renato Esteva Ríos (1951-52).

Para mayor competencia en el asunto de la planta física ulandina, la Oficina de Planeamiento creada en 1967 fue elevada a Dirección, para luego ser denominada Dirección General de Planificación y Desarrollo (Plandes). Según la Ley de Universidades de 1971, ameritó que el Consejo Universitario dictara en noviembre de 1978, con carácter experimental, el Reglamento Orgánico de Planificación, en el cual se establecen tanto las instancias centrales de planificación como las funciones de Plandes y su estructuración interna a través de Divisiones,  tres de las cuales siguen funcionando hasta hoy en día: Planificación de Recursos Físicos (Dipref), División de Planificación Académica (Diplaca) y la División de Planificación Económico-Financiera (Diplaef). También cuenta con un servicio de apoyo primario denominado Centro de Información y Documentación en Educación Superior (Cindes). El reglamento en mención institucionalizó la creación del Consejo General de Planificación, con representación estudiantil, y presidido por el Señor Rector, así como también la creación de las oficinas sectoriales de planificación (Oseplan), en cada facultad.

Hoy en día Plandes sigue marcando historia. La labor desarrollada a través del tiempo por sus directores ha continuado bajo la dirección de un académico de primer orden y trabajador incansable como lo es el Dr. Luis Carruyo Pedreáñez, el cual apoyado por un personal ya descrito anteriormente como de muy alto nivel, cumple con la vinculación de la universidad no sólo con el entorno sino con la operatividad de ella misma. Por ello en su 55 aniversario nuestro Vicerrectorado se une a lo que en verdad ella representa.

Breves Vicerrectorado Administrativo ULA

- Seguimos celebrando consecuentes con la academia. Recibimos una invitación para el bautizo de un libro que debe sentar historia en la universidad. Nos referimos a “Construyendo una Esfera de Vida” el cual en su prefacio expresa que “no es una fórmula de construcción explícita sino un testimonio de lo experimentado durante un semestre normal universitario en la asignatura extrema, denominada: Seminario de Sistemas Computacionales, ofrecida a los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas en la ULA, como su última materia antes de culminar su tesis de grado”. Respetuosamente y dada la gama de académicos que participan en él, se recomienda su lectura a fin de vivir lo que es nuestra universidad.

- Ayer jueves ha debido de haberse terminado el trabajo muy meticuloso por cierto, por parte de la Dirección de Personal y de Asuntos Profesorales (DAP), a fin de que nuestras direcciones ordenen la elaboración delas nóminas y se proceda al pago del 8.5 tan esperado por toda nuestra comunidad.

- En el Administrativo seguimos trabajando en aras de mantener un buen ambiente de trabajo en la institución. Así, con Áreas Verdes se labora en la Hechicera, entre Matemáticas, Ciencias, Ingeniería y Arquitectura. Por cierto, es el segundo ciclo de limpieza, después de haberse terminado el sector Liria. Después de Semana Santa se prevé hacerle mantenimiento a las impermeabilizaciones de techo en el edificio “A” y “B” de Humanidades y al edificio de Ingeniería en la Hechicera. Así: seguimos trabajando e informando.

- Hasta el día jueves a las 11 de la mañana en que redactamos esta Agenda, no se tenía confirmación de la reunión de salud del próximo martes 27. La misma, todos sabemos que es de urgencia, ya que las necesidades apremian y cada día el problema por la insuficiencia de recursos se hace insostenible. En igual sentido, está la reunión de la OPSU con varios miembros del Consejo Universitario relacionada con la creación de cargos y su necesidad. ¡Amanecerá y veremos! En todo caso y como siempre: “somos positivos”.

plandes_dosEl buen estado de las inmensas áreas verdes de la ULA, es uno de los compromisos del Vicerrectorado Administrativo a través de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento. (Foto:RDF)

Contribuido por Nereida Pacheco
23.03.2012