En terapia intensiva salud de los trabajadores universitarios

Por motivos a la grave situación presupuestaria

salud_unoEl centro de Atención Médica Integral de la ULA, mejor conocido como Camiula, cumpliendo con su misión, a pesar de los escasos recursos.

El problema financiero de la Universidad de los Andes no solo afecta áreas como la investigación, los servicios generales o la regularización del personal contratado, sino que en los actuales momentos existe un problema aun mayor, el cual esta representado por los pocos recursos asignados, en el maltratado presupuesto universitario, para cubrir la salud básica de los trabajadoresLa salud de los trabajadores universitarios se encuentra en terapia intensiva en los actuales momentos, situación que se agrava cada día más, producto de la falta de recursos, y en la que el personal ulandino se ve inmerso en un túnel sin salida que lo afecta en su calidad de vida notablemente.

Se perdió el poder adquisitivo

El profesor Víctor Hugo Molina, director de Programación y Presupuesto, adscrito al Vicerrectorado Administrativo de la Universidad de Los Andes, nos ahondó sobre esta materia, destacando que las clínicas están cerradas para los trabajadores universitarios, producto de las deudas que se mantienen con estos centros de salud, rembolsos atrasados desde hace 4 años, suspensión del programa de medicinas, suspensión de las órdenes para acudir a los laboratorios y en general una póliza de seguro que alcanza a cubrir 6 mil Bs. para el caso de los docentes, la cual serviría para cubrir una sola noche en algún centro de salud.
A lo anterior, añadió, debemos sumar el maltratado sueldo del personal que labora en la Universidad, que perdió casi todo su poder adquisitivo, aun así, “tenemos que concentrarnos en la crisis que para las próximas semanas, con toda seguridad, se va a presentar en el área de salud, por lo que es importante tomar las previsiones necesarias”.

Continuó diciendo Molina: “Cuando nos remontamos al año 1992 la póliza de seguro de un profesor universitario era de 1 mil 250 Bs., la cual permitía cubrir cualquier contingencia que se presentara, no solo al trabajador sino a su grupo básico, sin embargo, con el paso del tiempo la póliza creció a un nivel tan pírrico que hoy en día, después de 20 años, alcanza la cantidad simbólica de 6 mil Bs”.

Insuficiencia de presupuesto que agudiza la crisis

Indicó que cuando se maneja el índice de precios al consumidor que publica el Banco Central de Venezuela, se obtiene que para tener una póliza de seguro que cubra por lo menos lo mismo que teníamos en el año 1992, esa póliza debería hoy en día estar por el orden de los 128 mil Bs.
El actual presupuesto contiene previsiones para la salud de 30 millones 516 mil 945 Bs. que al ser comparadas con las necesidades mínimas para poder atender las previsiones de salud las cuales ascienden a 65 millones 383 mil 784 Bs., observamos un déficit de 34 millones 866 mil 839 que representa el 54 porciento de insuficiencia al presupuesto de salud, lo que agudiza la crisis que está por presentarse en el sector universitario y que amerita la atención del Ejecutivo Nacional lo más pronto posible, enfatizó el profesor.

“Es importante señalar el aporte del Vicerrectorado Administrativo de la ULA, a través de sus dependencias adscritas, que se han abocado a la consecución de recursos como paliativo para resolver el problema de salud que confronta la comunidad universitaria, el cual ha sido importante y ha contribuido en muchos casos a solventar de momento la situación, pero hoy en día ya ello es insuficiente ante el gran cúmulo de necesidades”.

Finalmente, el director de Presupuesto de la ULA dijo que “en escasos días podríamos tener al personal universitario mendigando una cama en el hospital, ante la imposibilidad de cubrir ni siquiera la operación más sencilla que puede afrontar una persona”. Rubén Darío Fernández /CNP: 6032

pasivos_vicerrectoresuno
-Atención médica en la Universidad de Los Andes en función de cumplir las necesidades más perentorias. (Foto: RDF)

salud