227 años del origen de la ULA nos sirven de inspiración para seguir adelante

aniversario_unoTal vez nunca pudo imaginar el primer obispo de Mérida, que su esfuerzo para crear un Seminario,  se proyectaría a través de los siglos en la consolidación de una institución cuna del saber y que serviría de impulso para mejorar las condiciones de vida de todo un país: La Universidad de Los Andes.

Con motivo de haberse celebrado el jueves 29 de marzo un aniversario más de la iniciativa de Fray Juan Ramos de Lora que dio origen a lo que es hoy la Universidad de Los Andes, el Vicerrector Manuel Aranguren presenta algunas reflexiones sobre esta importante fecha, su repercusión y legado

“Toda gran obra tiene su inicio en una idea, en un sueño, es así  como a 227 años transcurridos desde que el Obispo Juan Ramos de Lora decide crear una casa para la educación, convertida en Seminario y que 25 años después la Junta Superior Gubernativa de Mérida la elevó al título de Real Universidad de San Buenaventura de Mérida de los Caballeros, para convertirse hoy en la más importante universidad del país: la Universidad de Los Andes”, así se refirió Manuel Aranguren, a la efemérides que este 29 de marzo llenó de regocijo no sólo a toda la comunidad universitaria, sino andina y venezolana en general.Continuó diciendo Aranguren que la ULA está arraigada en el alma de esta tierra que ha fecundado con sabiduría por más de dos siglos y que exhibe sus mayores logros a través de los “muchachos” que de todas las generaciones convertidos en profesionales, se encuentran a lo largo y ancho de Venezuela.Para la máxima autoridad administrativa ulandina el mayor legado del primer obispo de Mérida: Juan Ramos de Lora, fue el empeño para la consecución de una institución educativa que logró crear a casi un año de haber asumido el cargo y que por su destacada labor impartiendo educación fue reconocida dos años después por el rey Carlos III como Colegio Seminario Tridentino.  Acotó Aranguren que ello debe servir de inspiración a los universitarios para sacar adelante el aporte que cada uno puede ofrecer en su respectiva área, esas ideas que surgen  y muchas veces pudieran parecer imposibles de alcanzar, pero que maduradas, con un proyecto, buena voluntad y mucho trabajo se pueden conquistar.La ULA nació para ser grande y así lo ha demostrado en el devenir de los años por lo que  el Vicerrector invitó a seguir adelante pese a las dificultades, a ser optimistas y a continuar inspirados en 227 años de trayectoria, porque las instituciones permanecen en el tiempo y queda para cada uno de quienes las conforman fortalecer esa permanencia y dejar huella.Finalmente Manuel Aranguren felicitó a todos quienes forman parte de la comunidad universitaria: estudiantes, profesores, personal administrativo, técnico y obrero activos y jubilados, pensionados, sobrevivientes, egresados, todos sus familiares, proveedores y en general a todo un inmenso colectivo que directa o indirectamente están relacionados con esta casa del saber.

Breves Vicerrectorado Administrativo ULA

- El día martes casi por sorpresa, ingresaron a las arcas de la universidad, 46 millones 654 mil 619 bolívares para cancelar el diferencial del 2009 del bono vacacional y de aguinaldo el cual había sido aprobado hace una semana en reunión de los gremios con la Directora de OPSU profesora Tibisay Hung. Acto seguido entre martes en la tarde y miércoles estuvieron nuestras direcciones trabajando haciendo las nóminas y ayer jueves inmediatamente depositamos. Seguimos trabajando para pagar el faltante del 8.5, el cual es del 40%, que no llegó en la fecha prevista. Hoy viernes ya está depositado en los bancos. Como se puede ver: el Administrativo unido cumple con nuestra comunidad.

- Estamos de cumpleaños. Por un lado la ULA a la cual amamos y que como dice Perdomo: “De verdad en la ULA se es feliz”. Por otro lado nuestra emisora, la 107.7 arriba a sus 15 años dentro de una lucha continua de supervivencia pero prestándole un gran apoyo tanto a la comunidad merideña como ulandina. Y no se olviden que nuestra flamante televisora ULA TV, cumplió ayer 12 años de prestar un servicio que debe ser digno de los mayores elogios. Voy a expresar algo y no se debe tomar mal, pero en verdad da la impresión que muchas veces nuestra universidad o en todo caso sus dirigentes, (que no son todos), no valoran lo que tienen que en este caso es su televisora y sus emisoras. El que no les “paren” es un pecado y el que se pongan bravos por lo que expreso aquí es un pecado mayor.

- Tremendo problema con nuestras vías de comunicación. Ello origina problemas como el de la gasolina, el alimentario y muchos más. Otro inconveniente es que ahora cada estado, alcalde o quien sea, quiere tener un código de barras y así los turistas cuando viajan se encuentran con tremendo problema. Y eso que somos un país petrolero ¡Que tal!

- Este año nuestras direcciones la han botado de jonrón. Dinero que ha llegado, dinero que se ha pagado. Servicio que se necesita, servicio que se presta y si no lo tenemos lo buscamos. Total: ¿Qué les parece? Y que conste después de Semana Santa, nos montamos a resolver otros casitos y entre ellos el de los contratados.

- La pregunta del año: Si la OPSU le reconoció a la ULA la deuda de sus contratados en los años 2010 y 2011 ¿Ello no es suficiente para el reconocimiento del compromiso con este personal? ¿O es que va a negar ahora el  envío de esos recursos? Y en todo caso ¿Por qué la ULA no emite los decretos? ¡Amanecerá y veremos!

aniversario

ULA 107.7 FM con sentido universitario y orgullo ulandino al arribar a 15 años de su salida al aire, está  consolidada en un buen segmento de la audiencia merideña, sirviendo no sólo a la universidad sino a todo el inmenso colectivo donde llega su señal. (Foto:RDF)

Contribuido por Nereida Pacheco
30.03.2012