Programa de Atención Jurídica

La DIRECCIÓN DE ASUNTOS ESTUDIANTILES (DAES), conciente de las dinámicas y problemáticas que presentan los estudiantes universitarios, usuarios de las Áreas y programas tanto en el ámbito académico como en lo personal – social, ha decidido crear una instancia de Orientación y Asesoría a los estudiantes con problemas de carácter Jurídico – Criminológico. Surgiendo sobre la base de la atención integral al estudiante siendo esta una instancia educativa tanto a la legislación Universitaria, como en la Nacional, con miras a la creación de una cultura de Derecho a nuestra comunidad Universitaria.

Justificación

El Programa de Atención Jurídica, surge sobre la base de la atención integral al estudiante y será una instancia educativa tanto a la legislación Universitaria, como en la legislación Nacional, con miras a la creación de una cultura de Derecho en nuestra comunidad universitaria, así como para el conocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos, de la Mujer, del Niño y el Adolescente, entre otros.

Misión

El Programa de Atención Jurídica, es una instancia de orientación, asesoría, investigación, prevención y planificación de políticas destinadas de corregir aquellas conductas que no estén acordes con la ley y la sociedad, fortaleciendo y promoviendo el desarrollo interpersonal y atendiendo las necesidades de orden Jurídico – Criminológico.

Finalidad

El Programa de Atención Jurídica, es una oficina con profesionales de ayuda con normas y procedimientos establecidos como lo indica la ley, para  brindar ayuda calificada y oportuna al estudiante universitario que requiera ser orientado y asesorado en materia legal criminología.

Objetivo

Brindar atención integral a la comunidad universitaria, fortaleciendo y promoviendo el desarrollo personal de manera sencilla, orientándolos sobre sus derechos y obligaciones; además de asesorarlos sobre los pasos necesarios a seguir para la resolución de sus problemas que revisten orden Jurídico – Criminológico.

Funciones

Brindar asesoramiento al estudiante universitario de forma integral con el fin de propiciar su desarrollo armónico contemplando las áreas: académicas, personal – social y jurídico – legal.

Orientar al estudiante en materia legal a fin de que conozca las vías idóneas a las cuales acudir para la solución de conflictos, mediante la reglamentación establecida por la ley de Universidades.

Proponer con rigor científico y sentido creativo, políticas alternativas de control social que respondan a las exigencias planteadas por la realidad social y política del universitario.

Asesorar y facilitar el proceso de adaptación del estudiante al medio universitario y estimular el desarrollo armónico de su personalidad a través del asesoramiento individual o grupal.

Referir al estudiante a las instancias o instituciones de competencia en materia específica.

Investigar y propiciar la investigación en relación a las características de la población estudiantil y los aspectos referentes a métodos, procedimientos e instrumentos en el proceso de la formación del estudiante universitario.

Planificación de políticas que conlleven al bienestar integral del estudiante universitario a través de los programas de orientación y atención al estudiante.

Coordinación de proyectos junto a los demás profesionales que laboran en la DAES para poder brindar una óptima atención al estudiante universitario.

Gerenciar con otros entes intra y extra universitarios la solución de conflictos de diferente índole que presenta el estudiante universitario.

Prevención: realización de programas de prevención que conlleven a promover la organización, ejecución y evaluación de programas de formación y educación preventiva en la universidad de los Andes, como instrumento de participación y compromiso para el desarrollo integral del individuo.

Analizar científicamente la problemática de control social y el delito en el estudiantado universitario, dentro y fuera de la institución universitaria.

Recopilación de información para publicaciones de la dirección.

Asistir a licitaciones remitidas por la Dirección que involucran los beneficios del estudiantado universitario.

Abog. Alí Rodríguez

Programa de Atención Jurídica - DAES