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Reseña Historica

Breve Reseña Histórica

La organización de bienestar estudiantil (OBE) de la Universidad de Los Andes, fue fundada en febrero de 1944 (según Gaceta Oficial de los Estados Unidos de Venezuela, Nº. 21.341, 24 de febrero de 1944).


Con carácter de instituto autónomo, OBE inició su funcionamiento con 40.000 bolívares donados por el Ejecutivo Nacional.


En 1946, promulgado el Estatuto Orgánico de las Universidades Nacionales, OBE pasó a la categoría de Dirección Dependiente del rectorado, al igual que en todas las Universidades, con el propósito de procurar previsión y protección social al estudiantado universitario, con un presupuesto mayor al inicial.


Para el ejercicio económico 58-59, OBE dispone de un presupuesto de Bolívares 960.934,oo de los cuales, Bolívares 549.439,oo se invierten en becas, bonos alimentarios, servicios de barbería, subsidios para el comedor popular “Félix Ramón Duque” y ayuda para la adquisición de libros, lentes, medicinas, hospitalización y otras necesidades menores relacionadas con la vida estudiantil.


En el año  1984, durante la gestión del rector José Mendoza Angulo, estando en la Dirección de la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE) el Ing. Gerardo López; presentó la primera versión del documento sobre una Política de Asuntos Estudiantiles para la Universidad de Los Andes que fue aprobado definitivamente en marzo de 1985, durante la gestión de:


Rector.

Dr. Pedro Rincón Gutiérrez

Vicerrector Académico.

Dr. Julián Aguirre P.


Vicerrector Administrativo

Dr. Miguel Rodríguez Villenave


Secretario

Dr. Néstor López Rodríguez

Directora de OBE.

Lic. Sonia D. de Rosales


El documento fue elaborado por Lic. Sonia D. de Rosales, Ing. Gerardo López, equipo profesional de la dirección y bajo a asesoría de la Dra. Senta Essenfield y la Dirección General de Planificación y Desarrollo (Plandes) de la Universidad de Los Andes.


Este documento intenta dar respuesta al interés de las autoridades por plantear políticas universitarias en todas las áreas institucionales, además tratar de definir el área de los Asuntos  Estudiantiles en forma integral, englobando la política de ingresos, egresos y seguimiento, la orientación, la investigación, la atención especializada, la residencias, la atención socioeconómica, los servicios básicos (transporte, comedor, librería) y la atención médica – odontológica. Para lo cual se hizo necesario la vinculación con la Dirección de Servicios Generales y Centro Ambulatorio Médico – Odontológico de la ULA.

Como parte de este documento se presenta el esquema del Sistema de Orientación Integral, con el que se pretende vincular las áreas académicas (facultades y su equipo docente), áreas administrativas, y aquellas actividades básicas en el proceso, como lo son: cultura y extensión, deportes y registros estudiantiles.


A partir de la aprobación del documento, lo que se ha denominado hasta el año 1985, organización de bienestar estudiantil (OBE), pasa a llamarse Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES).


La concepción moderna de los servicios estudiantiles parte del principio de que las instituciones de Educación Superior son básicamente un conjunto de recursos disponibles al servicio del estudiante, siendo la función fundamental del especialista en servicios estudiantiles, la de motivar y capacitar al estudiante para que haga un uso efectivo y racional de esos recursos


La Dirección de Asuntos Estudiantiles de la U.L.A.

Es una dependencia adscrita al Vicerrectorado Académico de la Universidad de los Andes (ULA), tiene como propósito fundamental, planifica, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas dirigidas a lograr una atención integral al estudiante universitario de pregrado de la ULA.

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